top of page

E-learning, Educación Online, Educación a Distancia, ¿son lo mismo?


Niña con tablet sonriendo

Si quieres la respuesta corta, no son lo mismo, pero se utilizan como sinónimos. Estos tres conceptos se refieren, actualmente, a la educación que se puede recibir a través de dispositivos electrónicos conectados a Internet, y utilizando aplicaciones diseñadas con propósitos educativos. Ahora, si quieres adentrarte un poco más en estos tres conceptos para entender sus diferencias originales, te invitamos a seguir leyendo este artículo.


La educación se ha concebido tradicionalmente como la entrega de conocimiento de una persona que lo tiene a otra que no, de tal manera que podemos imaginar el proceso como los tres vértices de un triángulo: quien enseña, quien aprende y lo que se enseña/aprende. Podríamos discutir largamente si en esta concepción de educación es válida o no, pero no es el tema de este artículo. Lo que sí sabemos, es que en pleno siglo XXI, todavía la mayoría de la educación funciona de esa manera. Usaremos esta idea de educación para responder a nuestra pregunta inicial: E-learning, Educación Online, Educación a Distancia, ¿son lo mismo?


El concepto de Educación a Distancia


Si pensamos en "Educación a Distancia" puede que inmediatamente lo asociemos con computadores e Internet, pero el concepto se refiere a prácticas incluso más antiguas que la aparición de estas tecnologías. Básicamente, la Educación a Distancia es aquella en la que quien enseña y quien aprende están separados físicamente, de modo que el contenido (lo enseñado/aprendido) tiene que viajar de un extremo a otro de este triángulo, de algún modo.

Visto de esta manera, podemos remontarnos muchísimos años en el pasado, y encontrar prácticas de educación a distancia. Veamos algunos ejemplos:

  • Un cassette de autoayuda que una persona reproducía en su automóvil mientras manejaba al trabajo.

  • El famoso Silabario, y de la misma forma, las enciclopedias, los diccionarios y todo libro destinado a transmitir un conocimiento.

  • Las cartas han sido un medio muy importante de educación a distancia. De hecho, hasta hace pocas décadas aún era posible comprar cursos por correspondencia.


Desde que el hombre maneja el lenguaje se las ha ingeniado para transmitir conocimiento, y muchas veces quien enseñaba y quien aprendía no compartían el mismo espacio o el mismo tiempo. Así lo atestiguan los jeroglíficos, los geoglifos, petroglifos e incluso el arte rupestre que data de hace unos 40.000 años. Se sabe que algunos de ellos tenían la intención de transmitir rituales o direcciones geográficas para cazar, es decir, pasar el conocimiento de una persona a otra. De esta manera, podríamos decir que la Educación a Distancia ¡es más antigua que la escuela!


¿Qué es el E-Learning?


El término fue acuñado en 1999 por Elliott Masie, un experto en tecnología y educación. La "e" significa electronic, por lo que e-learning sería "aprendizaje por medios electrónicos". La primera vez que Masie usó el término, se refería a la educación a través de computadores e Internet, pero en 2007 fue más allá, planteando que ya en la segunda década del siglo XX había e-learning, porque existían radioemisoras que transmitían las lecciones de la escuela a hijos de granjeros que vivían en zonas rurales.

Ampliando la mirada, como el autor del término, podemos pensar en otros medios electrónicos además de la radio, a través de los cuales se intentaba transmitir conocimiento:

  • La televisión, que en un momento fue un artículo de lujo pero luego se masificó, permitiendo algunas instancias de e-learning, como, en Chile, los programas Teleduc, el Profesor Rossa o La Tierra en que Vivimos.

  • Los computadores, que, apenas creados, se pensaron como un medio de aprendizaje. Un hito importante fue que, en 1984, en Estados Unidos, se comenzó a usar el primer CBT (Computer Based Training), que era una forma de entrenar trabajadores sin un instructor humano, es decir, usando sólo el computador.

  • Unos pocos años después el conocimiento dejó de estar "dentro" del computador, y pasó a estar en los CD-ROM, y con ello, era posible acceder a la información desde distintos computadores. El ejemplo más famoso en Chile fue la Enciclopedia Encarta, un ícono de las tareas escolares.


La masificación de la Internet provocaría el siguiente paso en la evolución del e-learning, principalmente porque el conocimiento comenzó a estar disponible para todas las personas con conexión. Era un sueño cumplido, porque una persona podía, en teoría, aprender lo que quisiera; sin embargo, la avalancha de información traía un problema: ¿cómo organiza su aprendizaje una persona en esta vasta red? ¿no sería mejor que alguien la organizara para ella?



Adolescente frente a un computador


La Educación Online


Estar online literalmente significa estar "en línea", y quiere decir que algo está disponible en Internet o que alguien está conectado a ella. Con la Internet pasó lo mismo que con los computadores: el primer uso que imaginaron sus creadores y usuarios fue el de transmitir y acceder al conocimiento, por lo que no pasó mucho tiempo para que hubiera una serie de ofertas de educación "en línea". Se creó software adecuado para ello, se crearon sitios web, y se adaptaron los dispositivos electrónicos.

En un primer momento, surgieron las aulas o los campus virtuales, que eran un repositorio de información y de recursos pedagógicos a los que un estudiante accedía para "bajar" la información. En un segundo momento, a este esquema se le agregó la posibilidad de interactuar y se volvieron populares los foros y los LMS (Learning Management Systems o Sistemas de Gestión de Aprendizaje), siendo el más popular de todos Moodle.

Luego llegaron las apps para móviles y tablets, la Nube como un espacio de almacenar y acceder a los datos a través de Internet, Google Classroom, Zoom, y un largo etcétera de posibilidades tecnológicas para enseñar y aprender, de modo que, en la actualidad, coexisten muchísimas formas de enseñar y aprender en línea. Sólo nos queda, como usuarios, encontrar la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades, porque ciertamente existe una alternativa para nosotros por ahí en la red.


En resumen


Tal como dijimos en el primer párrafo son conceptos diferentes: Educación a Distancia se refiere a que quien enseña y quien aprende están alejados en el espacio o en el tiempo; E-Learning quiere decir que se usan medios electrónicos para aprender; Educación Online quiere decir que se accede a Internet para adquirir conocimiento; pero también dijimos que, en pleno siglo XXI, estos conceptos se usan como sinónimos, sobre todo después de la pandemia, en la que los todos los colegios y escuelas del mundo tuvieron la urgencia de impartir clases a través de Internet, sin mucha preparación previa, y sin mucho análisis de los recursos existentes.

En Colegio Online Inkillay usamos indistintamente un concepto o el otro, pero no por desconocimiento, sino para facilitar la comunicación entre nuestros usuarios y nosotros. Tenemos claras las características, las ventajas y desventajas de los recursos que usamos, y tratamos de que la educación que entregamos esté lo más adaptada posible a las necesidades de nuestros estudiantes y de sus familias.

Somos Colegio Online Inkillay, expertos en Exámenes Libres. Educamos siempre con cariño y respeto. ADMISIÓN 2024.







Comments


bottom of page