Comenzaron los Exámenes Libres 2023

Llegó el momento del año en que nuestros hijos e hijas deben certificar sus estudios a través de la rendición de Exámenes Libres. Revisa con nosotros algunas de las fechas importantes de este proceso.

Si bien los Exámenes Libres se pueden rendir a mitad de año (junio) la mayoría de los y las estudiantes lo hace en el período cercano al término del año escolar (septiembre y octubre). Basándonos en información oficial del Ministerio de Educación, éstas son las fechas clave del proceso.

4to Medio rinde los exámenes primero

Desde el lunes 25 de septiembre hasta el viernes 6 de octubre de 2023, los y las estudiantes de 4to medio deberán rendir sus exámenes libres. Ellos y ellas deben ser evaluados con cierta anticipación, ya que con las calificaciones se deben confeccionar los certificados oficiales de estudio, que a su vez servirán para calcular los puntajes del Proceso de Admisión a la Educación Superior (el Ranking y el NEM).

Según el Mineduc, los resultados debieran estar disponibles desde el 25 de octubre, y se podrán revisar AQUÍ. El certificado oficial de aprobación se podrá descargar AQUÍ a partir del 3 de noviembre.

Fechas de rendición de los exámenes libres para 1° básico a 3° medio

El período de examinación para los niveles entre 1° básico y 3° medio será desde el martes 10 de octubre hasta el viernes 20 de octubre. Los resultados se podrán revisar ACÁ después de 15 días hábiles, es decir, desde el martes 7 de noviembre. Finalmente, el certificado oficial de aprobación estará disponible para descargar ACÁ desde el martes 14 de noviembre.

¿Se pueden retrasar los resultados de los exámenes libres?

Sí, principalmente por una de estas 2 razones:

• Si el apoderado piensa que una o más de las evaluaciones estuvo mal corregida, puede solicitar una recorrección. Para realizar este trámite se debe descargar esta ficha, llenarla y presentarla ante la institución. Para realizar esta petición hay plazos específicos, que puedes revisar ACÁ (sección 14). Obviamente, esto retrasará la entrega de los resultados oficiales.

• Según la experiencia de Colegio Online Inkillay y la de nuestros apoderados y estudiantes, en ocasiones los resultados se retrasan por razones propias de las escuelas y liceos que toman las pruebas. En este caso, debes consultar directamente en la institución, y si no te dan una respuesta satisfactoria, dirígete a la Dirección Provincial de Educación correspondiente a esa comuna. En esta página está la lista de todas las Deprov con sus respectivas direcciones y datos de contacto.

Ponte en contacto previamente con la escuela o liceo que examinará a tu hijo/a

Asegúrate de saber las fechas y las horas en que tu hijo o hija rinde cada evaluación. Para ello ponte en contacto previamente con la institución, recuerda que “Juan Segura vivió muchos años”. Si es posible, averigua también por dónde se accede, cuál es la sala de rendición y cuáles son los materiales requeridos o permitidos para cada prueba (por ejemplo calculadora o diccionario de inglés). Lo importante es reducir los factores externos que puedan afectar los resultados, como llegar tarde a la prueba o no contar con los materiales necesarios.

Colegio Online Inkillay te acompaña en el proceso

Recuerda que nuestros docentes estarán disponibles durante estas fechas para que tu hijo o hija haga todas las consultas necesarias. También puedes contactarnos por correo, a nuestro whatsapp o llamarnos por teléfono.

Si estás leyendo esto y no formas parte de la familia Inkillay, eres bienvenido/a. Ya estamos en el proceso de Admisión 2024. Somos expertos en exámenes libres, y nuestro cariño traspasa las pantallas y llega a nuestros estudiantes.